https://read.bookcreator.com/uJxZENpazHgIUqE8W54jtK4DlRv2/ioxa7iPbQgWr2FnbucLUcw
 
Garrilengua.jpg
ARCA (1).png

OBJETIVOS

 

  • Fomentar la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora

  • Mejorar el hábito lector del alumnado

  • Dinamizar la biblioteca escolar

  • Crear un canon de lecturas elaborado por el alumnado

  • Favorecer la recomendación de obras entre iguales

  • Reforzar el carácter social de la lectura

 

Dirigido a alumnado de primer ciclo de E.S.O. y de PMAR

 

Durante estos primeros días de curso se producen numerosos cambios: nuevos compañeros, nuevos profesores, distinto centro o aula...  En ocasiones, estas variaciones pueden ser difíciles de asimilar.  En este contexto y con  la intención de crear un clima agradable que contribuya a la cohesión grupal surge ARCA, una propuesta didáctica que pretende aprovechar el poder social de la lectura. 

Desarrollo

  1. El alumnado debe conocerse para poder participar. Para ello, se ha preparado un formulario (que además nos ofrecerá datos para ajustar nuestra intervención): y una plantilla imprimible para colgar en el aula. 

  2. Como si del “amigo invisible” se tratase todos recibirán en su correo electrónico el nombre de un compañero o compañera. En secreto, tendrán que recopilar toda la información de esa persona sin despertar sospechas, pues de ello dependerá el éxito de la tarea encomendada.

  3. . Teniendo en cuenta la información recibida sobre la persona asignada, tendrán que elegir tres títulos que consideren que van a proporcionar diversión, placer y enriquecimiento al compañero/a. 

Para facilitar la selección, el docente actuará como mediador y se hará una formación de usuarios en la biblioteca (si procede). En nuestro caso, se ha pedido al alumnado que se haga socio de la biblioteca municipal para acceder al catálogo virtual de forma gratuita. 

Además se ha ofrecido una biblioteca virtual con obras de dominio público.

Como recurso se les ha proporcionado un listado de lecturas recomendadas elaborado de forma colaborativa por más de 70 docentes de toda España. Para ofrecer un catálogo más amplio se ofrece también el listado de mejores novelas juveniles de wattpad

4. Una vez seleccionadas las lecturas, los estudiantes deberán enviar al profesor/a un correo con los títulos elegidos sin desvelar nada ante sus compañeros. Tras la lectura acudirán al código QR situado en la pared de clase que enlaza a un formulario (reseña). Esto nos permitirá medir su aceptación.

5.Con los títulos seleccionados cada estudiante debe decorar una caja (de zapatos). La idea es personalizarla y crear un objeto preciado que contenga elementos que ayuden a que cada individuo identifique la que le pertenece, ya que todas llevan los nombres ocultos con un "rasca". Para esta tarea podemos coordinarnos con el profesorado de Educación Plástica y Visual. 

​6. El día fijado el profesor colocará las cajas en la biblioteca o en el aula. A partir de los elementos decorativos de la caja, el alumnado tratará de seleccionar la que le pertenece. Se les pedirá que desvelen el nombre oculto tras la pegatina. Unos minutos después se realizará el “unboxing” en clase. Dedicaremos un tiempo al intercambio y a comentar ordenadamente las primeras impresiones. ​

7. Tiempo de lectura en el aula. Cada día  dedicaremos tiempo a leer en el aula por placer (además se ha planificado una hora semanal de lectura). Tras cada libro los jóvenes lectores deberán rellenar el formulario alojado en clase.

8. Las evidencias nos señalan la importancia de la lectura en voz alta para mejorar la competencia lectora del alumnado. Dedicaremos de forma recurrente unos minutos a leer en voz alta: para recomendar fragmentos de obras, leer textos informativos de actualidad, relatos, poemas... El papel del docente como mediador es fundamental para hacer hincapié, favorecer la reflexión crítica mediante el debate. 

9. Esta propuesta tiene como fin aprovecha el valor social de la lectura, por ello se promoverán tertulias dialógicas, clubes de lecturas (si es posible, internivelares e intercentros)

10. Al finalizar la experiencia tendremos un catálogo de lecturas basadas en sus recomendaciones y en sus intereses que contrastaremos con la lista elaborada por los profesores.

Cada alumno/a contará con un diario de lectura en el que irá recogiendo (a modo de portafolio personal) todo lo que sienta durante el proceso: reflexiones, citas, dibujos...

Formulario de autoevaluación (incluye diana)

Vídeo para presentar el proyecto ante el grupo

rasca.jpg
box-2864333_640.png

El alumnado decorará su caja a partir de la información que ha proporcionado la persona asignada aleatoriamente. Ocultará su nombre con una pegatina similar a las de la imagen.

images (1).jpg
Garrilengua.jpg
images (1).jpg

La diana irá recogiendo de forma inmediata las respuestas del alumnado participante

images (1).jpg