https://read.bookcreator.com/uJxZENpazHgIUqE8W54jtK4DlRv2/ioxa7iPbQgWr2FnbucLUcw
 
Garrilengua.jpg
images (1).jpg

Expresa tu opinión

Button
cuaderno negro
ods 5.png
vieja web.jpeg
1 (3).png

Con motivo del 8M, Día de la Mujer, el alumnado escribirá un artículo de opinión para intentar concienciar a la sociedad. Algunos se publicarán en La Voz de Almería. Esta propuesta didáctica está destinada a mejorar la escritura del alumnado. Se partirá de la lectura y análisis de textos modelo (multimodales) para, posteriormente, centrarnos en el proceso, no solo en el producto final. Se alternará el trabajo individual y cooperativo durante la fases de documentación, producción y revisión. El profesor también aportará su retroalimentación durante los momentos previos a la entrega del artículo de opinión. 

Concreción curricular

Esta situación de aprendizaje está diseñada para 2º de ESO, aunque es perfectamente adaptable a otros cursos y niveles.

ODS: 5, igualdad de género.

En una sociedad democrática es fundamental desarrollar la capacidad de comprender y procesar la información para despertar el espíritu crítico. No es menos importante aprender a elegir el modo adecuado de expresar tus opiniones para intentar mejorar el mundo que te rodea. Todo ello debe hacerse de forma respetuosa y adecuada.

 

Competencias específicas: 

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, adoptando un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.

9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, aumentar el repertorio comunicativo y mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de recepción crítica.

10.Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje.

(Adaptado conforme el borrador LOMLOE)

Criterios de evaluación

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

4.2. Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados

5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

5.2. Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

6.1. Elaborar trabajos de investigación de manera guiada en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con los principios de propiedad intelectual.

9.1. Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

10.1. Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la comunicación entre las personas.

Saberes básicos y contenidos

  • Géneros discursivos del ámbito social: periodísticos (argumentación, exposición)

  • Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

  • Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

  • Alfabetización informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual.

  • Recursos lingüísticos para mostrar la implicación del emisor en los textos: formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de modalización.

  • Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital. 

  • Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

La escritura como proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para pautar el trabajo y facilitar su seguimiento, se ha elaborado un cuaderno de trabajo

Pulsa sobre la imagen para descargar el cuaderno en PDF

 

(Galería con trabajos del alumnado y página de La Voz de Almería)

 

 

Imágenes del proceso de escritura del alumnado de 2º de ESO del IES El Argar (Almería)

 

  • Björk I., Bloomstrand I (2007). La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Barcelona, Graó (5ª edición)

  • Camps A. (coord) (2003): Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó.

  • Cassany, D. (19939: La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama.

  • Cassany, D. (1993): Reparar la escritura. Barcelona, Graó.

  • García Andrés, M. (2008): Leer y escribir en la era de internet. Análisis y propuestas para la lectura y escritura en Secundaria. Gobierno de Navarra.

  • Graves, D. (1993): Didáctica de la escritura. Barcelona, Anagrama.

  • Ruiz Bikandi U. (coord.) (2011): Didáctica de la lengua castellana y la literatura.  Barcelona, Ministerio de Educación y Graó.

 

 

 

 

 

 


 

Captura de pantalla (466)_edited.jpg
Captura de pantalla (512)_edited.jpg
Pulsa sobre la imagen para acceder al contenido completo

Bibliografía recomendada